martes, 12 de noviembre de 2013

Entrevista para Rockenportada

 Proyecto Éskhata es un proyecto musical de ciencia ficción del compositor Samuel Barranco, en el que colaboran multitud de artistas de diferentes partes del mundo. El estilo musical varía desde el rapcore hasta el metal progresivo. 
 
Contactamos con Samuel Barranco, para que nos acerque un poco más la actualidad del grupo, centrándonos en su segundo disco “El despertar de Queztgull’.

- Hola Samuel, muchas gracias por tu tiempo. Si te parece, preséntanos Proyecto Éskhata. ¿Cómo surgió y quienes lo formáis?

Samuel - ¡Hola! Gracias a vosotros. Yo siempre he tenido otras bandas, donde no me dejaban explotar mis ideas por “no tener sentido”, “ser demasiado extrañas”, etc. Por lo tanto un día decidí recopilar todas esas ideas en mi primer trabajo en solitario (Decadencia, 2012), y así nació ‘Proyecto Éskhata’. Ahora, somos 5 miembros, Rubén (Guitarra), Binky (Bajista), Cojo (Batería), Mak (Dj) y yo (Guitarra y voz).

- Vuestro segundo disco salió el pasado mes de Julio, ¿sabes qué tal está funcionando?
Samuel - Bueno… no nos va a sacar de pobres, pero sí que está recibiendo unas muy buenas críticas (en especial del extranjero), destacando la originalidad del proyecto y el duro trabajo que lleva, aunque también nos han puesto verdes en otras porque metal, sintetizadores y rap “no se pueden mezclarse”…
Proyecto Eskhata - logo

- ¿Habéis recibido muchos comentarios de vuestros seguidores?
Samuel - Sí, gracias a que nuestras anteriores bandas han tenido tirón, Proyecto Éskhata se ha alimentado un poco de ello, en especial de seguidores incondicionales de Latinoamérica.

- Vuestro álbum, basado en un relato homónimo escrito por Abel de Tena, es un trabajo conceptual. ¿De dónde surgió la idea?

Samuel - Yo siempre he querido hacer álbumes con historias, con sentido, no sólo popurrís de temáticas al azar, pero no tenía muy claro por dónde empezar. Soy un gran amante de la ciencia ficción espacial y tenía la idea de hacer un disco contando la historia de un planeta. Se lo dije a Abel y se propuso hacer un relato. A partir de ello ya pude avanzar en las canciones.

- El disco está dividido en 4 actos y un epílogo, y en él colaboran multitud de músicos de diferentes países. A la vez fusionáis metal progresivo y rap, con tintes de muchísimos géneros como la electrónica, flamenco, músicas étnicas… ¿Qué nos puedes contar de las colaboraciones?
Samuel - Puesto que vengo en gran parte de grupos de rap, las colaboraciones son algo que me gustan mucho, y además en este disco hemos conseguido que tengan sentido, ya que cada colaborador interpreta un personaje diferente. Gran parte de los colaboradores han sido contactados a través de Youtube, buscábamos gente que hiciera música por placer, sin ser apenas conocida, pero siendo grandes músicos. Les contábamos su papel a grosso modo, le enviábamos la instrumental y grababan en sus respectivos estudios. Ha sido todo un reto.

- El álbum se puede descargar de manera legal y gratuita, o escuchar en vuestro bandcamp. ¿Cómo ves el tema de Internet en relación con la música? ¿Crees que beneficia o perjudica?
Samuel - Es lo mejor del mundo. Yo me paso las horas muertas escuchando en bandcamp grupos underground de, por ejemplo, Japón o Tailandia, y algunos hacen cosas impresionantes. Sin esta facilidad para subir, bajar, y buscar música, aún seguiría estancado escuchando sólo a Reincidentes y Boikot… que, ojo, sigo escuchándolos, pero no a todas las horas del día.

Proyecto Eskhata - Contacto 

¿Nos puedes adelantar las próximas fechas del grupo en directo?
Samuel - De momento, las únicas fechas fijas son el 29 de noviembre en la Sala B de Murcia, y el 5 de enero en la Sala Apolo 2 de Barcelona. Estamos buscando algunas fechas más para diciembre, quizás en Almería, Sevilla y Madrid.

- ¿Qué nos vamos a encontrar en un concierto de Proyecto Éskhata?
Samuel - Os vais a encontrar más caña que en el disco, en los directos llevamos guitarras y bajos de 8 cuerdas, mucho efecto electrónico, y mucho rap. Desde luego, aburrido no va a ser.

- Para finalizar la entrevista, aquí tienes tu espacio para comentar lo que quieras, cualquier cosa que nos hayamos dejado en el tintero…
Samuel - Pues poca cosa, decir que vais a tener Proyecto Éskhata para rato, tenemos muchas ganas de componer y muchas ideas para sacar discos. Próximamente rodaremos el primer videoclip del disco, y seguramente no el último. Y bueno, si alguien tiene la oportunidad de ir a uno de esos conciertos, que no lo dude, ¡ayudemos a los nuevos grupos!

- Samuel, muchas gracias por tu tiempo. Un saludo.
Samuel - Gracias a vosotros, ¡hasta la próxima!

Entrevista realizada por: Alberto Vicente

El link a la entrevista está aquí: http://www.rockenportada.com/index.php/proyecto-eskhata-hablamos-con-samuel-barranco/

No hay comentarios:

Publicar un comentario