domingo, 10 de noviembre de 2013

Entrevista para 'La Estadea'


Auto-definido en un estilo tan insólito como es el rap metal progresivo, ‘El despertar de Queztgull’ (Gecko Producciones) se trata del segundo disco de estudio que publica el proyecto musical de ciencia ficción del compositor Samuel Barranco.

Según hemos podido saber a través de los canales oficiales del proyecto, dicho lanzamiento está basado en un relato homónimo escrito por Abel de Tena, tratándose de un álbum conceptual elaborado sobre un planeta orgánico llamado Queztgull.
Dicha carga literaria fue compaginada con un ambicioso proceso de grabación – el mayor que puede nombrar hasta la fecha su autor – según nos confiesa el propio Samuel, “Lo primero fue el relato de ciencia ficción de Abel [de Tena] (…) y a partir de ahí ya pude empezar a componer, a hacer las letras, y a contactar con las colaboraciones”.
“Cada personaje es interpretado por un cantante diferente”, prosigue Samuel, “así pues, tenemos por ejemplo a Ryan Yunk o Kathrin Schumplf, que interpretan criaturas nativas del planeta y cantan en inglés. Otros personajes cantan en idiomas asiáticos, lo cual fue realmente costoso de encontrar. Para poder contactar con la gente, recurrimos a YouTube, empezamos a buscar gente que grabara sus propias canciones, gente que trabajara por amor a la música, y le propusimos salir en el disco. Cuando grababan, en sus respectivos estudios, nos enviaban las a capelas y las montábamos en nuestro estudio personal”.

El resultado es una impresionante estructura, donde se pueden encontrar desde rapeos y dubstep hasta flamenco, pasando por elementos progresivos propios del «art rock», y hasta melodías que podrían recordar a Evanescence. “Es una fusión muy extraña”, reconoce Samuel, “por eso advierto que hay que ser muy abierto de mente para poder escucharlo, tienes que olvidar todas las barreras que tenemos involuntariamente, prepararse para oír a una persona de Malasia cantando sobre un ritmo electrónico, a un senegalés cantando sobre un ritmo metal, a una belga cantando sobre rifft progresivos, y por supuesto, a los dinámicos rapeos que aparecen de pronto, sin olvidar que cada canción es así por algún motivo, el disco va progresivamente más duro por alguna razón”.
Los próximos planes del grupo son presentar el disco en directo, aunque teniendo en cuenta la cantidad de colaboraciones, y complejidad estructural de la propia obra, tendrá que ser a costa de rescindir arreglos y en número reservado de fechas y ciudades. No obstante, ya se encuentran trabajando en las ideas para un próximo disco, que según añade Samuel, también contará una historia, “aunque menos enferma que esta… o igualmente enferma… (risas)”.


Aquí está la entrevista: http://www.laestadea.com/2013/11/proyecto-eskhata-nos-presenta-su-segundo-album-el-despertar-de-queztgull/

No hay comentarios:

Publicar un comentario